Radio Activa 93.7 FM!!!
Region cajamarca - Jaén - Peru

¿José Domingo Pérez y Martín Vizcarra enfrentados por medidas de la prisión preventiva? Esto dijeron ambos

0

Martín Vizcarra pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que «reflexionen» sobre la prisión preventiva, sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez pidió «respeto a la independencia de la administración de justicia».
El fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez contestó al presidente Martín Vizcarra, quien dijo sobre la prisión preventiva que «se está aplicando una medida excepcional en casi la totalidad de los casos».

Ante esto, José Domingo Pérez pidió «respeto a la independencia de la administración de justicia» en su país, tras las declaraciones que dio el presidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra rechazó que se pretenda vincular al Ejecutivo con el suicidio del ex mandatario Alan García y, aunque remarcó en la independencia de poderes, exhortó al Poder Judicial para que evalúe las órdenes de prisión preventiva que dicta contra los investigados por presunta corrupción.

Alan García se suicidó el pasado miércoles cuando iba a ser arrestado en una investigación vinculada con el caso Odebrecht, mientras que Pedro Pablo Kucyznski (PPK), el antecesor de Martín Vizcarra que está internado en una clínica por problemas cardíacos, ha recibido una orden de prisión preventiva durante 36 meses.

Al respecto, José Domingo Pérez declaró que «el Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre la ha realizado, con independencia, y lo que se solicita es el respeto a la independencia de la administración de justicia».

José Domingo Pérez agregó que ese es el marco en que los fiscales desarrollan su trabajo y que, finalmente, serán «evaluados producto de los resultados» que logren.

«Entiendo que eso ha sido un comentario desde un punto de vista político. Nosotros en el Ministerio Público, y quien habla como fiscal, trabaja desde un punto de vista técnico y jurídico, sustentamos los pedidos de prisión preventiva ante un juez», dijo José Domingo Pérez.

Antes de viajar hacia Brasil, donde fiscales peruanos interrogarán desde este martes al exapoderado de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata, José Domingo Pérez reiteró que el Ministerio Público seguirá con su labor «con independencia».

José Domingo Pérez indicó que ese principio se usó para solicitar la semana pasada la prisión preventiva de PPK, cuya familia aseguró que se trata de una medida «inhumana» y una «condena a muerte», dada la avanzada edad y los problemas de salud del exmandatario.

José Domingo Pérez dijo, al respecto, que el juez que ordenó esa medida «ha dado a conocer a través de su resolución, lo que el Ministerio Público había alegado: un incumplimiento de los pedidos que realizaba la Fiscalía, un incumplimiento respecto a estar sometido a lo que venía a ser la acción de las investigaciones, peligro de obstaculización».

Martín Vizcarra había pedido al Ministerio Público y al Poder Judicial que «reflexionen» sobre la prisión preventiva, ya que se trata de una medida de carácter excepcional.

También aseguró que él manifestó sus condolencias a Alan García y luego «ha mantenido un prudente silencio en respeto al duelo», pero señaló que cree que «este tipo de hechos debe fortalecer» a los peruanos «como ciudadanos».

Los restos de Alan García, quien era investigado por un caso vinculado con sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, fueran cremados el viernes pasado en una cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.

Fuente : El Trome

Comentarios
Loading...