Radio Activa 93.7 FM!!!
Region cajamarca - Jaén - Peru

Piden que iglesia matriz de Cutervo sea parte del Patrimonio Cultural de la Nación

0

Piden que iglesia matriz de Cutervo sea parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Especialistas resaltan sus peculiaridades que la hacen única en el norte de Cajamarca

En setiembre del año pasado, mientras se hacían labores de construcción al lado de la Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo, una de las torres emblemáticas de este sitio religioso se derrumbó.

Algunos medios que informaron de la noticia lamentaron la pérdida señalando que era parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, oficialmente, su inclusión en la lista del Ministerio de Cultura está en estos momentos en duda.

De acuerdo con el arquitecto Humberto Antonio Palacios, “en nuestro país existen templos de menor envergadura volumétrica, estilística, arquitectónica, que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación”, por lo que pide este reconocimiento.

Hace unos días se informó que el Ministerio de Cultura autorizaba la reconstrucción de la torre caída. No obstante, especialistas como el arqueólogo Cutervino Nover Horna advierten que se necesita una política integral para proteger este emblema de dicha localidad Cajamarquina.

“Esta iglesia es la única construida en el siglo XIX que se puede encontrar en el norte de la región”, resalta el estudioso lugareño.

Manifestó que existe una polémica sobre el valor histórico del predio, que no beneficia su conservación.

Sin embargo, resalta en su calidad de profesional, que existen cualidades que hacen de esta edificación un lugar único.

Enumeró algunos detalles como el techo de madera artesanado. Indicó que es un enchapado en forma de roseta muy singular. Añadió el retablo de madera que atesora.

Pero tal vez la obra de arte sacro más relevante que resguarda este recinto es la imagen de la Virgen de la Concepción. Se calcula su antigüedad en alrededor de 400 años y se especula, por sus características estilísticas, que pertenecería a la Escuela Quiteña. “Es imponente”, la describió Horna.

Asimismo, resaltó que esta iglesia es un orgullo tanto para los cutervinos católicos como para los no católicos.

Recordó que en la década de 1960 fue demolida la capilla colonial consagrada a la Virgen, y que de seguir este tipo de prácticas los cutervinos iban a perder una parte importante de su memoria histórica.

Por su parte, el arquitecto Palacios mencionó que la población de Cutervo ha tenido una identidad diferente al resto de zonas adyacentes desde antes de la llegada del Virreinato.

“El tema de sus edificaciones patrimoniales en el damero que los españoles dejan –Centro Histórico de la ciudad de Cutervo– muestran una tipología arquitectónica, métodos y sistemas constructivos, estilo de mano de obra local que la hacen, de alguna manera, singular”, explicó.

El arquitecto alertó que importantes iglesias de Jaén, San Ignacio y Chota, localidades cercanas a Cutervo, han sido demolidas a pesar de su valor histórico para dar paso a edificaciones religiosas de corte más moderno.

Asimismo, manifestó que las condiciones de conservación de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción son óptimas.

Recalcó que no existe en la actualidad ningún peligro inminente de colapso, por lo que no ameritaría una demolición. Subrayó también que el derrumbe de la torre fue por trabajos inconsultos y sin previsión.
(FIN) ECG

FUENTE: ANDINA.

Comentarios
Loading...