Radio Activa 93.7 FM!!!
Region cajamarca - Jaén - Peru

Sindrome de Guillain-Barré: pacientes de Junín, Lima y La Libertad fueron dados de alta

0

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que 4 personas se curaron del síndrome de Guillain-Barré en Piura.
Ante los 548 casos de pacientes con síndrome de Guillain-Barré que se registraron ayer, la ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó el estado en el que se encuentran las regiones donde los casos aumentaron rápidamente. En conferencia de prensa, reveló que en Piura 4 personas con esta enfermedad fueron dadas de alta tras culminar el tratamiento.

«Ayer hemos estado en Sullana, Piura, con el presidente de la República, Martín Vizcarra. Observamos que de los 13 casos que habían el viernes pasado, 4 fueron dados de alta», aseguró. También precisó que en Lima, Junín y La Libertad hay personas que vienen curándose de este mal.
La titular de Salud pidió a la población que esté atenta a los síntomas del síndrome de Guillain-Barré porque estos no se presentan necesariamente en los pies o músculos de las piernas. También pueden iniciar en las manos. «Es importante que se realice un tratamiento oportuno», dijo.

Desmintió la promulgación de un decreto supremo que declaraba al país en emergencia sanitaria, el cual fue compartido por las redes sociales. En ese sentido, precisó que este documento es el mismo que salió el 8 de junio para permitir que los enfermos de Guillain-Barré sean atendidos de forma gratuita.

«El tratamiento está siendo cubierto por el Minsa y por las regiones gracias al decreto supremo que salió el 8 de junio. (…) Estamos hablando de un costo semanal de aproximadamente entre 30.000 y 60.000 soles. O sea, nuestra población definitivamente no iba a poder cubrirlo», explicó.

El rápido aumento de casos impulsó el lanzamiento de este decreto, ya que, según la ministra de Salud, este año solo se contaban con los recursos necesarios para atender entre 300 y 500 casos. «Pero como hemos visto que de la semana 22 a la semana 23 hubo un incremento de casi el doble o el triple, prácticamente teníamos que abastecernos de estos medicamentos», añadió.

Exigió a la población que prevenga el contagio del síndrome de Guillain-Barré lavándose las manos y cubriéndose si estornudan o tocen. «Las regiones están abastecidas con medicamentos. Como Ministerio de Salud hemos mandado equipos a todas las regiones. Hay emergenciólogos, hematólogos y profesionales de la salud porque queremos evitar que hayan más fallecidos», comentó.

Fuente: La Republica

Comentarios
Loading...